domingo, 26 de junio de 2016

Programa


CARRERA: Maestría en Sociología
AÑO: 2016

ASIGNATURA: Teología
LUGAR: Campus Puerto Madero



                                                                                          

PROFESOR: Prof. Dr. Jorge Fazzari
Correo de contacto: jorgefazzari@yahoo.com.ar; jorgefazzari@uca.edu.ar
Sitio web: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
 

 
1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

  1. Profundizar en el misterio de Dios –sobre todo como Comunión de Personas–; y en el misterio del hombre, creado a su imagen y –entonces– creado para la relación y la comunión, como “sujeto relacional”.
  2. Conocer mejor las grandes preguntas sobre Dios y la religión.
  3. Abordar –en primer lugar– la persona y la vida de Jesús y la fundación de la Iglesia desde una perspectiva histórica, para proveer fundamentos a la fe.
  4. Analizar qué es la fe, cuáles son sus características, y cuál es su relación con la esperanza y el amor de caridad.
  5. Atender a algunos problemas particulares en la relación entre la fe cristiana y algunos contenidos de la cultura actual (Big Bang, evolución, etc.).
  6. Repasar  los contenidos principales de la fe cristiana, siguiendo el hilo del Credo.
  7. Considerar la doble clave “don de sí mismo” y “comunión” como una posible síntesis teológica.

2. UNIDADES DIDÁCTICAS.

 
                Unidad 1. Introducción.

Presentación general: Dios, don de sí mismo y comunión

Bibliografía y otros elementos obligatorios
– Textos bíblicos: Mt 5, 23s; 7, 21; Lc 10, 29–37.
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar


                Unidad 2. Las grandes preguntas sobre Dios, el hombre y la religión.

1. ¿Tiene sentido tener una religión?
2. ¿Qué es religión?
3. ¿Dios existe?
4. ¿Cómo es Dios?
5. ¿Puede haber una comunicación de Dios con el hombre?


                Unidad 3. Jesús y la Iglesia, desde una perspectiva teológico–fundamental

1. ¿Que podemos saber sobre Jesús, con certeza histórica?
2. ¿Por qué la Iglesia?


                Unidad 4. La respuesta del hombre a Dios

1. La fe y sus características.
2. Relación con la esperanza y el amor de caridad.


                Unidad 5. Algunas cuestiones y su relación con la fe cristiana.

1. Si Dios es existe (y es tan bueno como dicen) ¿por qué pasan tantas cosas malas?
2. La materia ¿lo explica todo?: el Big Bang y la evolución.
3. ¿Por qué no puedo hacer una religión a mi manera?
4. ¿Cuál es la actitud cristiana ante la posmodernidad?


                Unidad 6. Los grandes misterios de la fe cristiana

1. Dios como Uno y Trino.
2. Jesús, el Hijo de Dios: encarnado, muerto y resucitado para la salvación de todos.
3. El Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida: la dimensión místico–relacional de la fe cristiana. Algunos vínculos con la eclesiología y la escatología.

                Unidad 7. Conclusión: “don de sí mismo” y “comunión” como categorías sintetizadoras

1. Dios uno: Dios salvador forma un pueblo.
2. Dios Trino: Dios Comunión, envía a su Hijo y al Espíritu para la comunión humana (= salvarnos).
3. La encarnación del Hijo: don de sí hasta la kénosis, con el fin de la comunión eclesial.
4. El don del Espíritu: dador de vida y artífice de comunión en el mundo.
5. La Iglesia: al servicio de todos –especialmente los más necesitados– y koinonía en el mundo.
6. Los sacramentos: don de gracia divina, para la comunión con Dios y entre nosotros.
7. “El cielo”: comunión definitiva con la Trinidad y entre nosotros, en el amor de mutua entrega.


3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

3.1. Enfoque general.

La Biblia. Versiones recomendadas (en cualquiera de sus ediciones): “El Libro del Pueblo de Dios” La Biblia. Buenos Aires: Fundación Palabra de Vida; o la Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Catecismo de la Iglesia Católica (1997).
– DENZINGER, E. (1997). El magisterio de la Iglesia. Barcelona: Herder.
– LÉON-DUFOUR X, (1993). Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
PROF. DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (1996), Comentario al Catecismo de la Iglesia Católica. Buenos Aires: Paulinas.
– SCHÖNBORN, C. (1999). Fundamentos de nuestra fe, El “Credo” en el Catecismo de la Iglesia Católica. Madrid: Ediciones Encuentro.

3.2. Temas Particulares

– FAZZARI, J. (2015) Parábolas fáciles sobre temas difíciles. Temperley: edición del autor.
– FAZZARI, J. (2006) Parábolas fáciles sobre temas difíciles II (2ª ed.). Buenos Aires: Claretiana.
– FAZZARI, J. (2010). Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.). Buenos Aires: edición del autor.
GRELOT, P. (1990). Hombre ¿quién eres?, Los once primeros capítulos del Génesis, Cuadernos Bíblicos 5, Estella (Navarra): Verbo Divino.
– LATOURELLE, R. (1967) Teología de la Revelación. Salamanca: Sígueme.
– LEONARD, A. (1990) Razones para creer. Barcelona: Herder.
– RIVAS, L. (2001) Qué es un Evangelio. Buenos Aires: Claretiana.
–RUIZ DE LA PEÑA, J. L. (1986) Teología de la creación. Santander: Sal Terrae.
                       – (1988) Imagen de Dios. Antropología Teológica Fundamental. Santander: Sal Terrae.
–SERTILLANGES, A. D. (1969). La idea de Creación y sus resonancias filosóficas. Buenos Aires: Nuevos esquemas.






4. CRITERIOS Y MODALIDAD  DE EVALUACIÓN

1. El elemento principal de síntesis y evaluación será un trabajo escrito final, individual, hecho en base a mi artículo “Un ensayo de pensamiento en clave relacional”, publicado en el nº 45 (diciembre de 2013) de la  revista Consonancias, publicada por el Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de la UCA.[1]
   La razón para la utilización de este texto es que aborda la mayoría de los temas expuestos en clase desde una perspectiva relacional, en diálogo con la cultura, y con derivaciones a distintas disciplinas.
   El trabajo constará de dos momentos principales:
                1. Vínculos entre el texto y la persona que cursa la maestría:
                - ¿Qué le resultó interesante, novedoso o enriquecedor?
                - ¿Algún contenido con el que disienta?
                - ¿Algún elemento que no comprenda?
                2. Vínculos entre su/s disciplina/s y el texto:
                - ¿Qué importancia tiene la categoría "relación" en la/s disciplina/s que cultiva?
                - ¿Hay alguna categoría semejante que sea importante en su disciplina?
                - ¿De qué modo la afirmación de "Dios como Comunión" y del hombre como "sujeto relacional" afecta a su disciplina –en general– y a la imagen de "ser humano" que está implicada en su disciplina, en particular?

2. Naturalmente, sobre todo para un grupo de posgrado, también se tendrá en cuenta la participación  en la clase.


5. Fecha y firma del responsable de la cátedra.



Prof. Dr. Jorge Fazzari
Buenos Aires 06 de junio de 2016


[1] Disponible online en: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/instituto-para-la-integracion-del-saber/publicaciones/

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